Situación Técnica
El Ibex 35 en el largo plazo definía una tendencia bajista primaria, situando la serie de precios en el soporte de 6.700 puntos. El apoyo en el soporte generó un movimiento alcista, compuesto por dos ondas impulsivas, enviando las cotizaciones a la resistencia de 12.000 puntos.
Tras una fase lateral de alta volatilidad en las proximidades de los 12.000 puntos, comenzó un proceso bajista, corrigiendo el 61,8% del tramo alcista completo anterior en 8.800 puntos.
Evolución
En el corto plazo nos encontramos en un proceso triangular comprendido entre la directriz alcista, y la línea de tendencia bajista.
Al producirse el tercer contacto en la directriz alcista, ha reaccionado con fuerza, superando la media de 200 sesiones, con la intención de aproximarse a la línea de tendencia bajista, siguiendo un patrón común de vuelta a la baja
En las pasadas sesiones ha superado con fuerza la media de 200 sesiones, enfrentándose a la línea de tendencia bajista, una zona nada fácil de superar. En principio deberíamos esperar un movimiento de consolidación sobre la media de 200 sesiones, siendo el nivel clave, ya que si lo pierde, confirmaría la vuelta a la baja en el proceso triangular con objetivo en la base.
Dada la elevada volatilidad en las cotizaciones, para confirmarse el escape al alza del proceso triangular es necesario superar a precios de cierre la gran resistencia en 11.000 puntos.
Análisis cuantitativo por osciladores
El RSI prosigue con la reacción alcista, situándose en las proximidades de la zona media superior del oscilador, definiendo un proceso lateral. En principio el oscilador confirma que nos encontramos ante una resistencia dinámica importante.
Por otro lado el Estocástico comienza un proceso lateral en el área superior de referencia reforzando la fortaleza del nivel de resistencia dinámica,
Resumen: el Ibex 35 define un proceso triangular comprendido entre la directriz alcista y la línea de tendencia bajista. Tras superar la media de 200 sesiones, nos encontramos en la zona superior, mostrando el comienzo de un movimiento de consolidación, con primer apoyo en la media de 200 sesiones.
La superación de la línea de tendencia bajista es poco probable por el momento.
Operativa: la forma de operar está definida por las dos líneas que definen el proceso triangular. El nivel de soporte está situado en la media de 200 sesiones, nivel que de perforar, confirmaría la vuelta a la baja, con objetivo en la directriz alcista (base del triángulo)
La ruptura al alza se confirmaría en la superación de los 11.000 puntos.
Un saludo
Pedro Damián Muñoz (Bat 23)