El S&P 500 describe desde el medio plazo un proceso alcista canalizado, impulsando la cotizaciones hasta la resistencia de 1.350 puntos.
En el corto plazo, con apoyo en el soporte de 1.250 puntos, define un proceso lateral alcista con techo en una línea divergente, situada en las proximidades de 1.370 puntos, mostrando la posible formación de una figura de ensanchamiento. Este tipo de formación de precios es como conocida como un proceso de distribución de títulos, previo al comienzo de una fase bajista.
El soporte natural de 1.250 puntos, es un nivel de referencia muy importante, ya que nos encontramos con la línea de tendencia alcista principal y con la media de 200 sesiones.
Por el momento mientras no se perfore el soporte de 1.250 puntos, podemos asistir a un nuevo tramo al alza de la figura de distribución de títulos, con techo en la línea superior divergente.
Desde el punto de vista técnico, la pérdida del área de soporte comentado anteriormente, confirmaría el inicio de un proceso bajista con primer objetivo potencial en el soporte de 1.100 puntos.
El RSI al apoyarse en la zona inferior del oscilador, muestra el desarrollo de un proceso lateral, en línea con el apoyo en el soporte de referencia.
Por otro lado el Estocástico se encuentra en niveles de sobreventa, reforzando la importancia técnica del soporte comentado.
El Indicador Bollinger se acerca a la zona media del oscilador, sin observar señales de aumento de la energía alcista, apoyando la debilidad técnica existente en el gráfico de precios.
Conclusión
El S&P se encuentra en pleno desarrollo de una figura de distribución de títulos tipo ensanchamiento, con la posibilidad de desplegar un rebote al alza en busca de la línea superior de la figura, terminando esta formación con la tercera reacción.
No debemos olvidar que la pérdida del soporte en 1.250 puntos más un filtro del 3% y mantenido durante tres sesiones consecutivas, sería una señal de vuelta a la baja.
Un saludo
Pedro Damián Muñoz (Bat 23)