Publicidad

Repasamos el aspecto del Ibex 35 en el ataque a los 11.000 puntos

Situación Técnica

El Ibex 35 en el largo plazo definía una tendencia bajista primaria, situando la serie de precios en el soporte de 6.700 puntos. El apoyo en el soporte generó un movimiento alcista, compuesto por dos ondas impulsivas, enviando las cotizaciones a la resistencia de 12.000 puntos.

Tras una fase lateral de alta volatilidad en las proximidades de los 12.000 puntos, comenzó un proceso bajista, corrigiendo el 61,8% del tramo alcista completo anterior en 8.800 puntos.

Situación

En el corto plazo el índice describía un proceso triangular comprendido entre la directriz alcista y la directriz bajista. En las últimas semanas se ha producido la superación de la directriz bajista, Enfrentándose a la resistencia en 11.021 puntos.

Tras un periodo lateral con apoyo en el soporte de 10.620 puntos, ha llegado a superar la resistencia, observando en el desarrollo de la última sesión un proceso de consolidación con apoyo en la zona superada de 11.000 puntos, aunque podría retroceder hasta el soporte intermedio del antiguo lateral en 10.850 puntos.

El problema aparecería en el caso de perforar el nivel de 10.850 puntos, ya que se habría producido una ruptura en falso de la resistencia, volviendo a la base del lateral en 10.620 puntos, incluso con posibilidad de situarse en sobre la directriz bajista perforada anteriormente.

La superación del máximo relativo anterior, confirmaría la continuación alcista, mostrando la formación de un simple movimiento de consolidación tras superar resistencia importante, con objetivo potencial en la siguiente resistencia relevante en 11.570 puntos.

Análisis cuantitativo por osciladores

El RSI al acercarse a la zona superior de sobrecompra, presenta un giro a la baja destacado, mostrando la pérdida de la presión alcista en el ataque a la resistencia, así como la formación de una divergencia bajista muy reducida con relación al gráfico de precios.

Por otro lado el Estocástico vuelve a situarse en el área de sobrecompra, apoyando la fortaleza alcista existente.

Resumen/ niveles de operativa

El Ibex 35  ha superado inicialmente la gran resistencia en 11.000 puntos, no exenta de volatilidad, por lo que esperamos vaivenes intensos en las proximidades de la resistencia. El primer soporte está en 10.850 puntos, siendo un nivel de referencia ya que su pérdida invalidaría el escape al alza, continuando con el desplazamiento lateral.

Superando los máximos relativos anteriores en 11.149 puntos, confirmaría la continuación alcista con objetivo potencial en 11.570 puntos

Un saludo

Pedro Damián Muñoz (Bat 23)

 

Publicidad