Fuerte deterioro técnico en el S&P 500

| 22 febrero, 2011 | 5 Comentarios

 

Situación Técnica

El S&P 500 al concluir la anterior fase bajista en el soporte de 675 puntos, comenzó un canal alcista, impulsando las cotizaciones de forma continúa hasta la resistencia de 1.230 puntos, nivel que se establece con el retroceso de Fibonacci del 61,8%.

Al asistir a una leve consolidación en la base del canal alcista, ha reaccionado nuevamente, superando la línea de tendencia bajista, llegando a superar la resistencia de 1.300 puntos.

Evolución

El último tramo alcista desde la base del canal alcista está caracterizado por la formación de una cuña, figura con la cual la amplitud de las cotizaciones se reducen de forma progresiva.

Al producirse la superación de la gran resistencia en 1.300 puntos, hemos asistido al enfrentamiento al techo de la figura, reaccionando con fuerza a la baja en el desarrollo de la última jornada por medio de una gran vela bajista, testeando la base de la figura.

El filtro de la figura está situado en 1.300 puntos, nivel que de ser perforado a la baja, confirmaría el inicio de un tramo a la baja de forma destacada, con objetivo potencial en el soporte porcentual de Fibonacci, situado en 1.230 puntos, ya que de ser perforado, confirmaría la continuación bajista en busca de la base del canal alcista.

La volatilidad es muy elevada al producirse el ataque al techo de la figura, matizando que mientras no pierda la zona inferior, seguimos en el proceso, aunque con la debilidad existente es muy probable el intento de escape a la baja.

Análisis cuantitativo por osciladores

El RSI presenta un movimiento correctivo, con objetivo en la zona media del oscilador, que actúa como soporte del proceso y relacionado directamente con la base de la figura, zona del oscilador, que de ser perforado confirmaría el inicio de un tramo bajista destacado.

Por otro lado el Estocástico sigue muy plano en el desarrollo del proceso lateral inicial, mostrando por el momento cierta fortaleza relativa.

Resumen

El S&P 500 al enfrentarse a la zona superior de la cuña (figura), reacciona con fuerza a la baja con fuerza, testeando la base, nivel que de ser perforado con la debilidad existente, comenzaría un proceso correctivo destacado en el contexto del canal alcista principal.

Un saludo

Pedro Damián Muñoz (Bat 23)

Tags:

Categoría: Sin categoría

Comentarioss (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Alalex dice:

    Un análisis sumamente correcto y bien estructurado. Solamente mencionar, por añadir otro dato, que el Sistema de Movimiento Direccional presenta un ADX que viene debilitandose desde el pasado 18 de enero, y aunque todavía se encuentra en niveles altos (23,4 puntos)se orienta a la baja, mientras que el DI- presenta mínimos alcistas sucesivos desde la misma fecha, situandose en la actualidad en punto de cruce con DI+ y ADX. Todo ello refuerza el deterioro de la tendencia alcista, que se confirmará si rompe los niveles que mencionas.
    Un saludo Damián, y enhorabuena por el blog.

  2. maikel dice:

    Mientras leo este buen análisis , a día de hoy 01/03/11, el futuro del sp500 se va hacia el techo de la cuña. Le ha bastado sacar la sombra de la vela por debajo de la directriz alcista el día 24/02 , para iniciar de nuevo movimiento alcista y está a 10 puntos de sus máximos anuales en 1343. Ni siquiera se ha aproximado a la mm50. Es tal la fortaleza que tiene , que da la impresión de parecer invulnerable a noticias , datos macro , análisis técnico , recuento de ondas etc etc. Solamente vale una dirección y un análisis técnico ahora que valga .Hacia arriba , pase lo que pase.

    • pdmm dice:

      Presenta un fuerte rebote a la baja desde la base de la cuña perforada, testeando el soporte clave y la media de 50 sesiones. Tienes un análisis actualizado.

      Gracias por el comentario, y un saludo

Deja un comentario


Logo FinancialRed