Publicidad

Evolución técnica del Ibex 35

El Ibex 35 desde el medio plazo describía un proceso triangular, siendo roto a la baja, al perforar la banda inferior que actuaba como directriz alcista de referencia.

 

Con la ruptura del triángulo, asistimos a un proceso bajista, con apoyo en el soporte de 7.500 puntos, describiendo un rebote técnico al alza, llegando a superar la resistencia de 8.800 puntos, hasta la siguiente resistencia relevante en 9.350 puntos.

 

En las últimas sesiones al no conseguir superar la resistencia, volvió a perforar el soporte de 8.800 puntos, acercándose al soporte psicológico de 8.000 puntos.

 

Es muy importante destacar en el corto plazo, un aumento de volatilidad de forma destacada en el posible desarrollo de una figura de suelo a corto plazo, denominada hombro cabeza hombro invertido. Técnicamente la figura estaría formada por el hombro izquierdo en el nivel de 7.500 puntos, por la cabeza en 8.000 puntos, a la espera de asistir a la formación del hombro derecho en las proximidades del soporte de 8.000 puntos.

 

En las últimas sesiones, observamos como al reaccionar en las proximidades del soporte, al acercarse las cotizaciones a la resistencia de 8.800 puntos, reacciona nuevamente a la baja, en el contexto del proceso lateral bajista que describe la posible figura.

 

El primer soporte de referencia está situado en el nivel de 8.000 puntos, siendo una zona muy importante, ya que su pérdida sería una señal de debilidad técnica, devolviendo las cotizaciones al soporte de 7.500 puntos.

 

La primera resistencia está situada en 8.800 puntos, cuya superación nos haría pensar en un ataque a la resistencia de 9.000 puntos. Técnicamente la superación de este nivel, indicaría un aumento en la fortaleza existente.

 

El Estocástico describe un movimiento lateral en el área inferior de sobreventa, mostrando que en el nivel de 8.000 puntos tenemos un soporte muy importante.

 

Por otro lado el RSI describe un proceso lateral, con cierta pendiente a la baja, en línea con el desarrollo del proceso bajista con objetivo potencial en el soporte de 8.000 puntos.

 

Un saludo

 

Pedro Damián Muñoz (Bat 23)

Publicidad