Publicidad

Especial IBEX 35, un análisis a fondo del selectivo

 

Analizando la estructura de precios del Selectivo desde el medio plazo, observamos la conclusión de la anterior tendencia bajista primaria en el soporte de 6,700 puntos, comenzando una gran tendencia alcista, impulsando la serie de precios hasta la resistencia comprendida entre 12.000 y 12.250 puntos.

Tras asistir a una fase muye elevada de volatilidad en las proximidades de la resistencia, comenzó un proceso bajista, retrocediendo el 61,8% de Fibonacci de la anterior tendencia alcista en las proximidades de 8.800 puntos, enfrentándose a la línea de tendencia bajista principal.

En el corto plazo estaba desarrollando un proceso triangular comprendido entre la directriz alcista y la línea de tendencia bajista. Al producirse el doble apoyo en la directriz, comenzó un proceso alcista, superando la línea bajista, atacando la resistencia de 11.000 puntos, llegado acariciar el nivel de 11.165 puntos.

Ante la imposibilidad de mantener la superación de la resistencia, inició un proceso bajista canalizado, retrocediendo el 61,8% del último impulso alcista, en la zona de 10.062 puntos, reaccionando nuevamente al alza.

Evolución a muy corto plazo

En el desarrollo del actual impulso alcista, nos encontramos en pleno enfrentamiento con el retroceso de Fibonacci del 61,8% del último canal bajista, concretamente atacando la zona de 10.740 puntos.

La lucha con este nivel está siendo muy intensa, pero sin ser superada por el momento en varios ataques consecutivos, con la ausencia del volumen.

Es muy importante destacar como en el desarrollo de la última jornada, el selectivo ha reaccionado a la baja con fuerza, distanciándose del retroceso de Fibonacci, y perforando el soporte en 10.620 puntos, con primer objetivo en el área comprendido entre el soporte de 10.500 puntos y la media de 200 sesiones.

La resistencia de referencia sigue estando situada en el filtro del retroceso de Fibonacci, concretamente en 10.800 puntos, nivel que mientras no sea superado no veremos nuevas señales de fortaleza técnica.

Técnicamente la pérdida de la media de 200 sesiones sería considerada como una señal bajista, con primer apoyo en el mínimo relativo anterior situado en 10.062 puntos

Análisis cuantitativo

El RSI muestra una reducción significativa de la presión alcista, al producirse el acercamiento a la zona media del oscilador, apoyando el proceso correctivo que aparece en el gráfico de precios.

En el Estocástico observamos el desarrollo de un proceso lateral en el área de resistencia, intentando perforar la zona inferior del oscilador, cuya pérdida consistiría en una señal bajista destacada.

El volumen muestra una reducción destacada en el proceso de ataque al retroceso de Fibonacci del 61,8, siendo una zona nada fácil de superar. Además observamos como se ha producido en la última sesión un leve incremento, en línea con la reacción bajista.

Conclusión

El Ibex 35 se encuentra en pleno enfrentamiento al retroceso de Fibonacci del 61,8%, una zona nada fácil de superar, perforando el  primer apoyo en el soporte de 10.620 puntos, con objetivo potencial en el área comprendido entre la media de 200 sesiones y el primer soporte en 10.500 puntos. La pérdida sería una importante señal de continuación bajista inicial.

Por el momento esperamos un desplazamiento lateral, a la espera de intentar superar el retroceso comentado anteriormente.

Un saludo

Pedro Damián Muñoz (Bat 23)

Publicidad

11 responses to “Especial IBEX 35, un análisis a fondo del selectivo

  1. Hola Pedro, nos vemos de nuevo por aquí. Muchas gracias por el análisis.
    No sé si es el lugar para hacerlo, pero quisiera pedirte, para cuando tengas un ratillo, un análisis del Dax.
    Gracias de nuevo, un saludo.

  2. Hola, Pedro D., buenos días. Además de verdad, al menos por aquí. Buena temperatura, ideal para separarse un poco de la pantalla y dar un paseo o lo que haga falta.

    Verás, te escribo porque no le veo buen aspecto a NH. Este cierre semanal me ha dejado algo mosqueada. Estoy invertida a largo. Me parece que se avecinan recortes; pero… ¿hasta dónde?

    Gracias por mantener este blog. Creo que somos legión los que ya sabemos por donde seguirte.

    Un saludo.

    1. NH Hoteles define un proceso alcista, testeando la resistencia en 5,00 euros. Inicialmente al producirse el ataque, observamos un movimiento de consolidación con apoyo en la línea alcista acelerada en 4,50 euros.

      Técnicamente mientras no pierda el nivel de 4,50 euros, no hay especial peligro, mostrando la continuación alcista inicial. La pérdida a precios de cierre, sería una señal de vuelta al soporte de 4,50 euros.

      Un saludo.

      Pedro Damián Muñoz

  3. FANTASTICO BLOG…,NO DEJAS DE SORPRENDERNOS….

    SUERTE EN ESTA NUEVA ETAPA PROFESIONAL.

    UN SALUDO.

    DESDE CEBREROS.

Comments are closed.