Publicidad

El Ibex 35 se enfrenta al techo del triángulo

 

El Ibex 35 al concluir la anterior fase bajista en el soporte de 6.700 puntos, comenzó un canal alcista destacado, impulsando las cotizaciones hasta la zona de 12.000 puntos. La imposibilidad de mantener la superación de la resistencia, generó un proceso correctivo, retrocediendo por medio de un canal bajista el 61,8% del impulso alcista anterior, concretamente en las proximidades de 8.800 puntos.

Un primer contacto en el área de soporte, ha generado un movimiento alcista encontrando techo en el área comprendido entre la resistencia de 11.000 puntos y la directriz bajista, reaccionando nuevamente a la baja. Al producirse un doble apoyo en la directriz alcista, reaccionó con fuerza al alza, superando la directriz bajista, enfrentándose nuevamente a la resistencia de referencia en 11.000 puntos.

Ante la imposibilidad de superar la resistencia de 11.000 puntos, hemos asistido a un proceso correctivo retrocediendo el 61,8% en 10.070 puntos, dando paso a un desplazamiento triangular.

En las últimas sesiones al producirse el apoyo en la base del triángulo reacciona con fuerza y energía al alza, atacando el techo del triángulo, por medio de la formación de un gap alcista.

El gap alcista es muy importante en este movimiento, ya que de ser cubierto, sin llegar a superar el techo de la figura sería una señal de continuación de la figura. Los procesos triangulares son identificados como movimiento de consolidación temporal, a la espera de iniciar un nuevo movimiento. Los escapes son enérgicos y con volumen.

En nuestro caso concreto, en el supuesto de producirse el escape al alza, el primer objetivo potencial se establece en el área de resistencia, comprendido entre los 11.000 y 11.165 puntos.

La imposibilidad de superar el techo de la figura, devolvería las cotizaciones nuevamente a la zona inferior, situada en los 10.400 puntos. Su pérdida sería una señal de vuelta a la baja, aunque por el momento es muy poco probable.

Análisis cuantitativo

El RSI presenta un movimiento de reacción destacado, produciéndose la superación de la zona media del oscilador, apoyando la fortaleza técnica en el movimiento de reacción alcista.

Por otro lado el Estocástico prosigue con el movimiento de reacción alcista, confirmando la fortaleza técnica del movimiento de reacción.

Conclusión

El Ibex 35 prosigue en el desarrollo del proceso triangular, con la intención de testear el techo de la figura, un nivel técnico de referencia, ya que de ser superado, sería una señal de fortaleza alcista.

Un saludo

Pedro Damián Muñoz (Bat 23)

Publicidad