Publicidad

El Ibex 35 crítico, continúa con la presión bajista

El Ibex 35 en el corto plazo, al perforar la directriz alcista, comenzó un proceso bajista, situando a la serie de precios sobre el soporte de 7.500 puntos.

Al producirse el contacto con el soporte en 7.500 puntos, comenzó un rebote técnico al alza, limitado por la resistencia de 9.300 puntos, reaccionando nuevamente a la baja, produciéndose en la última jornada el apoyo en el soporte en 8.000 puntos.

Técnicamente no podemos descartar la posible formación de una figura de suelo a corto plazo sobre el soporte de 7.500 puntos denominada hombro cabeza hombro invertida, a falta de ser confirmada por la serie de precios.

La figura estaría compuesta por el hombro izquierdo formado en el nivel de 7.750-8.000 puntos, la cabeza en el soporte de 7.500 puntos y a falta de asistir a la formación del hombro derecho en el área comprendido entre 7.750- 8.000 puntos. El volumen representa la típica formación en este tipo de figuras.

No debemos olvidar que la presión bajista es muy elevada, y que la pérdida del soporte de 8.000 puntos, situaría las cotizaciones en el siguiente nivel de 7.750 puntos. Esta zona es realmente importante, ya que su pérdida devolvería las cotizaciones al soporte de 7.500 puntos, y por debajo de este nivel, comenzaríamos un nuevo impulso bajista, con primer objetivo en el soporte mayor de mercado en 6.700 puntos.

El RSI sigue claramente bajista, apoyando la debilidad existente en el gráfico de precios.

Por otro lado el Estocástico se encuentra en lateral en el área inferior de sobreventa, confirmando la debilidad técnica del índice.

Conclusión: el Ibex 35 se enfrenta por medio de un proceso bajista destacado al soporte de 8.000 puntos, con la posibilidad de continuar en busca del siguiente destacado en 7.500 puntos, nivel que de ser perforadlo confirmaría el inicio de un nuevo y dinámico impulso bajista con primer objetivo potencial en el soporte mayor de 6.700 puntos.

 

No debemos olvidar de la importancia técnica del área de soporte donde nos encontramos con la posibilidad de asistir a la formación de la figura.

Un saludo

Pedro Damián Muñoz (Bat 23)

Publicidad