Publicidad

Análisis Ibex 35 a fondo

Situación Técnica

 

El Ibex 35 en el largo plazo definía una tendencia bajista primaria, guiando a la serie de precios hasta el soporte de 6.700 puntos. El apoyo generó un movimiento alcista, compuesto por dos ondas impulsivas, enviando las cotizaciones a la resistencia de 12.000 puntos.

 

Tras una fase lateral de alta volatilidad en las proximidades de los 12.000 puntos, comenzó un proceso bajista, corrigiendo el 61,8% del tramo alcista completo anterior en 8.800 puntos.

 

Situación

 

En el corto plazo el índice describía un proceso triangular comprendido entre la directriz alcista y la directriz bajista. En las últimas semanas se ha producido la superación de la directriz bajista, comenzando un desplazamiento lateral comprendido entre la directriz bajista superada anteriormente y la resistencia de 11.000-11.165 puntos.

 

Al producirse el apoyo en las últimas sesiones sobre la directriz bajista, ha reaccionado al alza, testando la resistencia intermedia en 10.850 puntos, nivel que se corresponde con el retroceso de Fibonacci del 50% del último impulso bajista en el contexto del lateral.

 

La superación de la resistencia intermedia, nos haría pensar en la continuación alcista con objetivo en el techo del lateral, aunque con el escaso volumen existente, no es nada fácil de superar, continuando en el desplazamiento lateral.

 

El soporte base le tenemos establecido sobre la directriz bajista, concretamente en las proximidades de 10.450 puntos. La perdida a la baja a precios de cierre, sería una señal técnica bajista, ya que supondría el inicio de un tramo bajista con objetivo principal en la directriz alcista y con apoyo intermedio en la media de 200 sesiones.

 

 

Análisis cuantitativo por osciladores

 

El RSI describe un proceso bajista desde la zona superior de sobrecompra, mostrando cierta reducción en la presión alcista, y apoyando por el momento la continuación en el proceso lateral.

 

Por otro lado el Estocástico reacciona al alza tras apoyarse en la zona inferior de sobreventa, apoyando la continuación en el lateral.

 

 

Resumen

 

El Ibex 35  ha superado la directriz bajista, desplegando un proceso lateral con techo en el área de resistencia entre 11.021 y 11.165 puntos. La superación aunque es poco probable, supondría el comienzo de un nuevo tramo al alza.

 

No debemos olvidar que la base del lateral se establece sobre la directriz bajista, nivel que de perforar, supondría la vuelta a la directriz alcista.

 

Pedro Damián Muñoz (Bat 23)

 

Publicidad

3 responses to “Análisis Ibex 35 a fondo

Comments are closed.